La mitad de los españoles estrenan este lunes la fase 3 de la desescalada

Aspecto que presenta una calle del centro de Oviedo días antes de pasar Asturias a la fase 3.
Personas paseando por el centro de Oviedo, Asturias.
EFE
Aspecto que presenta una calle del centro de Oviedo días antes de pasar Asturias a la fase 3.
Personas paseando por el centro de Oviedo, Asturias.EFE

Hasta 12 autonomías al completo y dos a medias (lo que supone el 52% de la población) encaran a partir de hoy las últimas dos semanas de la desescalada. Comunidades como Asturias, Galicia, País Vasco, Cantabria, Navarra, Extremadura, Aragón, La Rioja, Murcia, Baleares y Canarias acceden en su totalidad a esta fase 3.

También Andalucía lo hará, a pesar de que Málaga y Granada sólo han estado una semana en la fase 2 cuando la previsión inicial era que las provincias estuvieran sin cambiar de fase al menos 14 días.

De igual forma, avanzan varias zonas de Cataluña como Alto Pirineo y Valle de Arán, Tierra del Ebro y Campo de Tarragona. Por su parte, en Castilla-La Mancha hacen lo propio Cuenca y Guadalajara. Toledo, Ciudad Real y Albacete, por contra, se mantienen en la fase 2. Asimismo, esto sucede con Barcelona y la Comunidad Valenciana. Su presidente, Ximo Puig, optó por la prudencia y no pidió la semana pasada el salto, aunque ya ha anunciado que lo hará estos días para que el próximo 15 de junio la autonomía estrene la última parte de la desescalada.

Respecto a las ciudades autónomas, Melilla pasa a la fase 3 aunque no lo hace así Ceuta, donde se han producido pequeños rebrotes que han llegado a derivar en confinamientos obligatorios y con vigilancia policial.

¿Qué se puede hacer en fase 3?

Cabe recordar que en la fase 3 se pueden reunir un total de 20 personas en domicilios y al aire libre; se eliminan las franjas horarias de cualquier colectivo; los velatorios amplían su aforo permitido hasta las 50 personas si es al aire libre y 25 si es en interior; las bodas podrán celebrarse con un máximo de 150 invitados al aire libre; los museos y las bibliotecas abren con el 50% del aforo permitido; el mismo porcentaje se permite dentro de los locales de hostelería, que pueden volver a poner operativa la barra y que ven cómo se amplía hasta el 75% para las terrazas.

Además, otra de las novedades es que las autonomías que entren en esta fase podrán pedir movilidad entre provincias, aunque la decisión final la tendrá el Ministerio de Sanidad.

De momento, todos los presidentes autonómicos menos el extremeño, Guillermo Fernández Vara, lo han solicitado ya. No obstante, para cambiar de comunidad los españoles aún deberán esperar hasta el 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento